miércoles, 30 de agosto de 2017

Chief Happiness Officer

En un mundo de jefes tiranos, distantes y apáticos... en un mundo donde las empresas no valoran o compensan adecuadamente al empleado. En un mundo donde es difícil encontrar un balance saludable entre la vida profesional y la personal…


Es en este mundo donde ha nacido un héroe con una sola misión: hacer feliz a cada uno de los empleados de tu empresa, El Chief Happiness Officer.





¿Qué es?
Un puesto de trabajo de moda con un futuro muy prometedor, con el poder y la influencia para mejorar exponencialmente la productividad de tu empresa, sin importar su tamaño: de una start-up a una multinacional. Basándose en su principal activo: el empleado. En otras palabras, el CHO (por sus siglas en inglés) es el responsable de la felicidad en tu empresa u organización.


El Perfil
Como cualquier profesional, el Chief Happiness Officer poseé una formación; y una serie de habilidades, aptitudes y destrezas que le hacen único y especial.  Desde CustomerTop, te ayudamos a definir el perfil ideal para responsable de felicidad de tu empresa:


  • De momento, la carrera universitaria en Chief of Happiness no existe. Por lo tanto, un CHO destaca por una sinergia de formación profesional. Los candidatos idóneos deben tener una formación en recursos humanos, debido a su doble vocación en gestión: tanto del personal, como a nivel administrativo.


  • En cuanto a especialidades complementarias, nos encontramos con caminos formativos tan diversos como la psicología, las relaciones laborales y la comunicación corporativa; así como cursos en coaching, liderazgo y mindfulness, talleres de inteligencia emocional y másteres en dirección de empresas.


  • El Chief Happiness Officer es reconocido por sus dotes de comunicación. Transmite ideas claras y concisas, con una tono cercano y transparente. Es capaz de adaptar el mensaje de acuerdo al tipo de interlocutor. De aquí su rol vital como intermediario entre “empleados-empresa” y “empresa / empleados.”


  • Es un líder que inspira y motiva a las personas a dar lo mejor de sí en el entorno laboral. Entiende que toda relación es recíproca, incluyendo la profesional, por lo cual se toma el tiempo en escuchar a los empleados y averiguar: ¿Qué necesitan? ¿Qué buscan? ¿Y, por qué? Refuerza su liderazgo como responsable de felicidad de la empresa con acciones concretas que responden a las verdaderas necesidades del empleado y que demuestran que está de su lado, abogando por su felicidad y sus intereses.   


  • Balance perfecto entre creatividad y capacidad analítica. El CHO siempre está en la vanguardia de técnicas innovadoras que contribuyen a la felicidad y la productividad del empleado. Se caracteriza por ser “open minded” a la hora de implementar nuevas acciones y procesos de trabajo. A la vez, debe planificar objetivos SMART, por sus siglas en inglés, Specific (específicos), Medibles, Alcanzables, Realistas y que se desarrollan bajo una línea Temporal.


  • La virtud principal del Chief Happiness Officer es su alta inteligencia emocional. A nivel intrapersonal, es capaz de gestionar y comunicar sus propias emociones de una forma saludable; adaptándose naturalmente a los cambios y siempre buscando el desarrollo personal y profesional. A nivel interpersonal, su gran empatía le permite ponerse en la situación particular de cada individuo y así entender en profundidad su punto de vista, sus ideas, opiniones y emociones.





¿Qué aporta a las empresas?
Como hemos mencionado anteriormente, el Chief Happiness Officer desempeña un papel clave de intermediario entre el empleado y la empresa, velando por la felicidad del primero, la cual influye directamente en el éxito de la segunda:


  • Transmite y fortalece la visión, misión y los valores de la compañía en su día-a-día de trabajo; reforzando el vínculo emocional entre empleado y empresa y promoviendo una experiencia laboral única que atrae nuevos talentos.


  • Establece un transcendental canal de comunicación con los empleados, donde se sienten escuchados y valorados como profesionales y personas. Comunica a los directivos con capacidad de decisión las inquietudes y preocupaciones del trabajador, con el propósito de ofrecer unas condiciones de trabajo que garanticen la felicidad del empleado. Desde planes de incentivos laborales a una mayor flexibilidad laboral, como el teletrabajo


  • Identifica, gestiona e implementa programas de formación, talleres y cursos que contribuyen al crecimiento profesional del empleado, a la vez que beneficia a la empresa en cuanto a productividad, eficiencia y especialización, siendo el punto de inflexión para crear nuevas líneas de negocio.




Sea cual sea tu línea de negocio, industria o mercado, la mejor inversión que puedes hacer es en tu equipo de trabajo. Un empleado feliz, satisfecho y motivado, es un empleado leal que se siente identificado con el branding de tu empresa y que dará lo mejor de sí mismo todos los días. Al empleado hay que ofrecerle el espacio, las herramientas y los recursos para que puede crecer y desarrollarse profesionalmente.


La felicidad no se puede comprar, pero si incentivar, y ese es el trabajo de un Chief Happiness Officer. Un líder emocional, con visión estratégica que vela por la felicidad del empleado en el entorno laboral.

Compartimos contigo tres conferencias de TEDx Talks sobre la importancia de la felicidad empresarial:
















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